Los 10 animales más inteligentes

Aunque se puede pensar que la inteligencia es algo que solo tenemos los seres humanos, resulta que los animales también la tienen, y una gran parte de ellos un en grado muy superior de lo que podríamos esperar.

De forma sencilla podríamos definir inteligencia como la capacidad que tenemos las personas y los animales para entender, razonar, pensar, tomar decisiones y formarnos una idea determinada de algo, basados en hechos reales.

Teniendo en cuenta la importancia de la inteligencia en la vida de los animales, en este artículo te vamos a decir cuáles son los 10 animales más inteligentes que existen, y que poseen capacidades superiores a nivel psíquico y mental a otras especies.

Estos son los animales más inteligentes del mundo

Estos son los animales más inteligentes del mundo

Grandes simios

Comenzamos este listado con los animales que más se asemejan a los seres humanos, ya que los simios son capaces de realizar actividades complejas que ninguna otra especie consigue, como lo son las interacciones sociales, comunicándose incluso con las personas mediante el uso de señas.

Dentro de este grupo de grandes simios nos encontramos de forma global con los chimpancés, orangutanes, bonobos y por supuesto, los gorilas.

Delfín de nariz de botella

Seguro ya habías escuchado que los delfines eran animales muy inteligentes y es cierto, ya que estos tienen un cerebro incluso superior al de los seres humanos, con el cual logran comunicarse entre ellos utilizando un lenguaje de sonidos complejos y que les permite además mantener relaciones sociales muy íntimas, como la que se da entre las madres e hijos de esta especie.

Cerdo

Pese a que a estos animales solo se les considera como un alimento y que están siempre revolcándose en la suciedad, los cerdos son también animales muy inteligentes y que lejos de los que muchos creen, estos son limpios a su modo, ya que al menos no acostumbran a defecar donde duermen o comen.

La inteligencia de los cerdos se refleja en su capacidad de interactuar socialmente, demostrando empatía y aprendiendo de forma rápida lo que se les enseña, gracias a que posee una excelente memoria a largo plazo.

Elefante

De los animales terrestres el elefante es el que posee el cerebro más grande, por lo que posee mayores habilidades cognitivas, al punto que estos al estar enfermos son capaces de automedicarse y hasta de cometer suicidio para que la manada no se vea comprometida con el empeoramiento de su salud.

Pulpo

Se trata de un invertebrado solitario que posee una gran memoria a largo plazo y que puede reconocer fácilmente su entorno, gracias a que solo un tercio de sus neuronas se encuentran en su cerebro, mientras que el resto están en los tentáculos de este.

Cuervo

También los cuervos pertenecen a este listado de animales más inteligentes, ya que los expertos aseguran que son las aves que más cumplen con esta característica, siendo capaces de lanzar en el medio de la carretera nueces, con la intención de que los coches las partan y así poder ellas comérselas luego, lo que demuestra la capacidad que tienen para la resolución de problemas.

Rata

Uno de los animales que es menospreciado por los humanos, pero que en realidad es muy inteligente, es la rata, los cuales son muy similares a las personas según estudios hechos por los científicos, lo que justifica que se utilicen tanto para los distintos experimentos sobre medicinas que serán aplicadas en los seres humanos.

Poco los sabremos apreciar, pero las ratas son unos animales con una gran habilidad social, capaces de planificar y actuar con lógica para conseguir resolver los problemas que se les presenten.

Loro gris

Esta ave también posee una gran inteligencia, lo que se evidencia en su capacidad para imitar los sonidos del lenguaje humano y hasta llegan a comprender el significado de estos, algo que una psicóloga pudo analizar durante varios años cuando realizaba un estudio sobre la especie, logrando comunicarse con uno de ellos de forma positiva.

Perro

Los canes también forman parte de los animales más inteligentes que existen, por lo que estos han evolucionado mucho en favor del ser humano. Estos animales son capaces de entender el lenguaje de las personas, ser empáticos y aplicar la lógica en sus acciones.

Hormiga

Concluimos con un insecto que quizás no te parezca que deba estar en este listado, pero lo cierto es que la hormiga es también muy inteligente, algo que podemos ver en la capacidad que tienen para organizarse socialmente en jerarquías, como diversifican el trabajo y como primero deciden mandar a unas exploradoras para reconocer el terreno antes de que vayan a ir todas.

 

Deja un comentario